jueves, 16 de septiembre de 2010

Mi encontronazo con el primer mundo

Aunque en las semanas pasadas España mostró tímidas aptitudes primermundistas, hoy, por primera vez, de golpe y porrazo, me encontré cara a cara con el envidiado primer mundo.
Fue justamente al ir a matricularme en la Universidad cuando pensé por vez primera “qué lejos que estamos”
Hasta podría llegar a decir que mi actitud altanera y burlista hacia lo básicos y poco carismáticos que son los españoles fue vencida por knockout cuando ingresé a la Universidad Politécnica de Valencia.
No es ajeno a nadie que la universidad pública en Argentina no está pasando por su momento de gloria, las instalaciones están más que baqueteadas y la eficiencia y el nivel de servicio de algunos de nuestros “no docentes” deja mucho que desear.
Un ejemplo empírico ilustrará el motivo de mi asombro:

Sección Alumnos en Argentina: Tramite para inscripción de cursado
Aclaración: En Argentina (más precisamente Facultad de Filosofía y Letras de la UNT) el espacio físico de sección alumnos consiste en una venta en la cual te espera (si tenés suerte) una gorda con cara de bull dog.

Lunes:
08:00: Llego con mi pen drive donde tengo la pre-inscripción debidamente completada en interntet.
Cartel que apareció en sección alumnos
 de FyL de la UNT a mediados del 2008
08:05: Ingreso al cyber de la facultad a imprimirla:
-           Yo: ¿Tiene para imprimir?
-          Empleada del cyber: Sí, tengo, pero en este momento la impresora no tiene tinta
08:20: Vuelvo a la facultad después de haber recorrido mar y tierra hasta conseguir imprimir el documento, y me doy con que la fila que a las 08:00 tenía 100 mts, ahora tiene alrededor de unos 150, me coloco detrás de la última persona dándome cuanta que el trámite va para largo.
09:00, 10:00, 11:00, 11:30: Miro el reloj compulsivamente, comenzando a impacientarme, me quejo con los que están alrededor, puteo a diestro y siniestro.
12:00: La gorda antes mensionada saca la cabeza por la ventanilla y grita a todo pulmón ¡HOY VAMOS A INSCRIBIR HASTA LA CHICA DEL PULLOVER VERDE BOTELLA! (por supuesto yo estoy detrás de la chica del pullover verde botella)

Martes:
07:45: Ya avivada, llego a la facultad 15 minutos antes de que abra el enemigo, soy la primera de la fila, pienso ‘como máximo a las 8:20 estoy libre’
08:00: Veo entrar a los no decentes por una puerta lateral
08:10: Escucho charlas y risas a través de la ventana todavía cerrada
08:15: “Sarita” abre la ventana con 15 minutos de retraso, todavía con las migas de bollo con chicharrón en la boca y un aliento a mate amargo que podría espantar hasta un zorrillo (hago tripas corazón para poner mi mejor cara y no delatar mi disgusto)
08:17: Le presento la documentación solicitada
-           Sarita: Pero vos no sos alumna regular, tenés que aprobar por lo menos dos materias por año para que te pueda ingresar en el sistema
-           Yo: Lo que pasa es que yo terminé de cursar y rendir en el 2008, sólo me quiero inscribir en la tesis, no aprobé nada el último año porque ya no me quedaban materias que aprobar
-           Sarita: De todos modos, vos tendrías que hablar con Viviana
-           Yo: Bueno ¿y dónde está?
Mete la cabeza dentro de la sala y vuelve a gritar ¿A qué hora viene la vivi? A lo que alguien le responde  - no, no viene hoy
-           Sarita: Hoy no viene
-           Yo: (no soy sorda pelotuda) y ¿cuando viene?
-           Sarita:  Y… probá con venir mañana entre las 10:00 y las 11:00… ¡SIGUIENTE!

Miércoles:
10:00: Llego a la facultad, me cuelo entre el mar de gente que sigue intentando inscribirse y le pregunto:
-           Yo: Está Viviana
-           Sarita: me parece que está en una reunión ahora, vos esperala
11:00: Idem al anterior
11:30: Llega Viviana
-           Yo: Hola sí vengo a inscribirme
-           Viviana: Pero nena, eso lo tenés que hacer en sección alumnos
-           Yo: De ahí me mandaron con ud. porque no aprobé dos materias el año pasado
-           Viviana: ¿Podrías venir mañana? Ahora estoy un poco apurada
-           Yo: No no puedo, mañana me operan de amígdalas (mentira)
-           Viviana: (de muy mal humor) Bueno esperá ahí, termino unas cosas y estoy con vos
12:30: Ya embolaada de esperar…
-           Viviana: Pasá… rápido, rápido
A las 13:00 por fin puedo volver a casa con la casi seguridad de estar inscripta en la Universidad

Sección Alumnos en España: Tramite para inscripción de cursado
10:00 Llego a la universidad, obnubilada por la infraestructura, saco número y me acomodo en los mullidos asientos de la sala de espera bajo el refrescante aire acondicionado.
10:10: Empleada: E23, es mi numero, ya curtida por la experiencia anterior me acerco a la defensiva.
-           Yo: Vengo a inscribirme en las materias: Organización de empresas, diseño de personajes y edición y grabación de sonidos
-          Empleada: Muy bien (me pide la documentación y me toma los datos) Listo, empiezas a cursar el lunes
-          Yo: Muchas Gracias
10:25: Me siento en un bar y me pido un capuchino y un sándwich  mixto con una extraña sensación, una mezcla de satisfacción y tristeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario